RESPUESTA A LA RESPUESTA

Esto nos obliga a hablar
el más terrible de los lenguajes.
Hacer de la poesía un fusil airado, implacable
hasta la hermosura.
Chino Valera Mora

Caracas, 25 de junio de 2015


Ciudadano
Reinaldo Iturriza
Ministro del Poder Popular Para la Cultura
Su Despacho.


Ante todo reciba un saludo revolucionario.

Nos dirigimos a usted, muy respetuosamente, en la oportunidad de expresar nuestros argumentos éticos y políticos en relación a la situación planteada con el espacio que por convenio entre varias instituciones del Ministerio que usted dirige y el Colectivo La Mancha, venimos gestionando desde el año 2012 y en especial en relación a su respuesta a la comunicación que le hicimos llegar formal e institucionalmente y que también hicimos pública.

En relación al punto 2 de su respuesta, le informamos que el espacio no permanece cerrado desde noviembre de 2014. Desde esa fecha hasta hace apenas una semana, el espacio aunque cerrado al público como librería, funciona en el ámbito socio productivo y para actividades culturales diversas, tales como la producción editorial, asesorías de edición, de escritura creativa y de encuadernación; ensayos de agrupaciones musicales, grupos de teatro y danza; y como espacio de encuentro y asambleas socio culturales.

Las razones por las que la librería no está prestando el servicio público es la carencia de requerimientos mínimos sanitarios, la imposibilidad de hacerle mantenimiento y la escasa afluencia de usuarios, entre otros aspectos. En noviembre de 2014, después de dos años trabajando de manera comprometida y voluntaria la Cooperativa Editorial, a pesar de todas las adversidades y, en razón de las múltiples solicitudes realizadas a las instituciones involucradas para solventar la situación sin recibir respuesta, decidimos cerrar como librería. Esta decisión fue comunicada oportunamente a las autoridades tanto de la biblioteca como del Ministerio de Cultura.

En relación a los puntos 3 al 8 es importante puntualizar varios aspectos:
Reunión 09 de marzo de 2015 con el asesor jurídico de la Biblioteca Nacional, Librería del Sur, Distribuidora de la Cultura y el Colectivo La Mancha, en la Biblioteca Nacional.
Se nos comunicó la decisión de la Biblioteca Nacional de que desalojáramos el espacio. Ante lo cual el colectivo reiteró su disponibilidad de entregar el espacio en un lapso que nos permitiera, con el apoyo de las instituciones, encontrar otro lugar con las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo socio productivo cultural. El lapso acordado fue hasta el 30 de junio del presente año. Así se acordó, según consta en acta de reunión, que voluntariamente y como compromiso político firmamos, a pesar de que el convenio de cogestión entre las instituciones culturales del Estado y la Cooperativa Editorial La Mancha tiene vigencia legal hasta el año 2017.

Las “INSTITUCIONES” (Librería del Sur y Distribuidora Nacional de la Cultura) retirarían el mobiliario y libros respectivamente el 31 de marzo de 2015. Ese día 31 de marzo, contrariamente a su afirmación, La Mancha sí estuvo presente para abrir la librería y dar acceso a los funcionarios y trabajadores de Librerías del Sur y Distribuidora de la Cultura para que procedieran a retirar los libros consignados a la librería y el mobiliario respectivamente.  Durante ese día acompañamos a los trabajadores hasta que retiraron todos sus libros. En cuanto a los representantes de Librerías del Sur no conocemos las razones por la cual no retiraron su mobiliario.

Reunión 06 de mayo con la ciudadana Directora del Despacho María Quintero, el Director de la Biblioteca Nacional Sady Loaiza y el Colectivo La Mancha, en el Despacho.
En cuanto a la desocupación de la librería le reiteramos a la Directora del Despacho, una vez más, nuestra disposición a desocupar la librería, en un lapso que nos permitiera, igualmente con el apoyo del Ministerio de Cultura, encontrar otro espacio donde mudarnos y/o resguardar temporalmente los bienes de la Cooperativa. Hubo diferencias en cuanto a la interpretación de lo acordado en reunión del 09 de marzo sobre la  fecha que habíamos acordado para desocupar la librería. Argumentamos que tal cual constaba en acta, el acuerdo fue el 30 de junio, siendo que la fecha -31 de marzo- era para las “INSTITUCIONES”, es decir Distribuidora y Librerías del Sur. En esta oportunidad Librerías del Sur se comprometió a retirar el mobiliario el día 08 de mayo.

Nosotros por nuestra parte asumimos el compromiso de entregar al Ministro un informe y solicitud de apoyo para encontrar un espacio viable donde realizar nuestro trabajo. Aclaramos que La Mancha no es una institución; somos un colectivo, poder popular organizado, un proyecto socio productivo. En ningún caso institución. De esta reunión no quedó acta firmada; mas reconocemos y asumimos los compromisos allí adquiridos. El día 08 de mayo La Mancha volvió a abrir la librería y dio acceso a Librerías del Sur, que cumplió en retirar su mobiliario.

El lunes 11 de mayo entregamos en el despacho del Ministerio que usted dirige, informe de gestión de la librería durante dos años, con soporte digital fotográfico de todas las actividades, reiterando la solicitud de apoyo para la búsqueda de un nuevo espacio.

El 11 de junio recibimos vía correo electrónico su respuesta, donde acusa recibo de la misma y expresaba su voluntad de apoyarnos en la búsqueda de un espacio y nos informaba que dos días después, el 13 de junio, debíamos desocupar la librería; en contradicción con lo acordado en reunión del 09 de marzo, que sería el 30 de junio. Tratamos de comunicarnos infructuosamente con su despacho para acordar hora de la mudanza y cuál sería el lugar idóneo donde se resguardarían nuestros bienes.

Con respecto al punto 10:
Previo al 22 de junio en ningún momento recibimos llamada alguna o comunicación para informarnos que la Biblioteca Nacional procedería a realizar una desocupación forzosa; romper los candados y cerraduras de la librería, ni retirar nuestros bienes. Nos enteramos por terceras personas de la acción que se estaba llevando a cabo. Cuando llegamos a la librería, ésta se encontraba abierta desde hacía por lo menos dos horas, sin nuestra presencia.

Con respecto a su toma de posición.

Vandalización.
Reventar candados y cerraduras de un bien patrimonial del Estado, bajo la responsabilidad de un colectivo al amparo de un convenio legal vigente y en ausencia de sus integrantes. Proceder a sustraer bienes de una cooperativa de un espacio bajo su resguardo legal. Mal-trato, embalaje descuidado y traslado de material bibliográfico, materiales, herramientas,  y equipos (Hecho del cual tenemos amplio registro videográfico que lo evidencia) ¿Qué nombre le ponemos?

En nuestro comunicado no acusamos al Sr. Loaiza de acto criminal. Lo responsabilizamos, porque como máxima autoridad de la Biblioteca Nacional representó y fue cara institucional visible en las órdenes impartidas por usted para adelantar las acciones de ese día. Es responsable ética, política y legalmente de las mismas.

Destrucción de bien público.
Le informamos que sí hubo daños materiales a bienes del Estado, los candados rotos y la cerradura picada con una sierra eléctrica es un daño a bienes del Estado.

Basurero.
La afirmación de que nuestros bienes fueron colocados en la “Compactadora de basura” es literal. Nuestros bienes están en un espacio señalizado así y además está lleno de basura, cachivaches, materiales arrumados; tanto en su interior como fuera de él. ¿Qué nombre le ponemos? Tenemos amplio registro videográfico de ello.

Nuestro compromiso y respeto a las instituciones del Estado Revolucionario, como ya hemos dicho, es en principio ético y de militancia política.

A nuestro entender y sentido común, fue una desocupación arbitraria e ilegal. La ley contempla una serie de pasos, comenzando por diferentes convocatorias a la conciliación y en último caso la desocupación legal con presencia de la Defensoría del Pueblo, presencia de todos los involucrados y con una orden judicial, pues tenemos un convenio vigente.

¿Acaso la acción de la institución cuyo representante en este caso es el Director de la Biblioteca Nacional, Sr. Sady Loaiza, no representa un irrespeto a nuestro colectivo? Y ¿Desconocer nuestro trabajo militante no es un irrespeto? Nuestro reclamo es por su responsabilidad en los hechos. Nuestro reclamo es a un servidor público de una institución del Estado Revolucionario. No como individuo. Nos sentimos agredidos como amplio y numeroso colectivo que somos y no como individualidades. Nuestra acción no es para defender a una persona en particular, sino por el trabajo de los innumerables poetas que hemos publicado, por el colectivo cultural, social y popular.

Sí, nos amparamos en la poesía, en el libro, en la gente que los hace, que los produce, en el trabajo militante. Exigimos nuestros derechos. La palabra, la poesía, la imaginación y creatividad es nuestra principal y única arma de lucha.

Le reiteramos, nuevamente, nuestra disposición a conversar y a encontrar una solución entre camaradas a esta situación.

Colectivo Editorial La Mancha

Para seguir el hilo conductor de nuestro reclamo ir a los siguientes vínculos

te esperamos...

te esperamos...

Como se tuercen los fines y principios...

Como se tuercen los fines y principios...

1

1

Los Yukpa no están solos

SABINO SOMOS TOD@S

RESPONZABILIZAMOS A ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA COMISION NACIONAL DE DEMARCACION Y DEL PLAN INTEGRAL YUKPA, en alianza con factores militares de la zona como los principales responsables de lo que ha ocurrido en la Sierra y de lo que ocurrirá. Su manejo intransigente, su mirada burguesa, de opresores, de colonos, siervos del imperio, del capital, de sus cargos sostenidos por el llanto y el dolor de la gente, del pueblo, los únicos responsables de la masacre que se desata en La Sierra. Funcionarios ineptos, que callan cuando al pobre lo matan.
Traidores LA HISTORIA NO LOS PERDONARÁ

Octubre 13 de 2009
Con un hilo de voz el cacique Sabino Romero a las diez pm, hace enlace para comunicar lo siguiente:
“me quieren matar, tengo una bala en cada brazo que me dieron a las siete. Desde ayer gente de Kusé me informan que unos parceleros están ofreciendo cinco millones por matarme. Hoy al mediodía llego al portón la GN, PTJ, Fiscalía preguntando por un robo de ganado y que Olegario había dicho que yo los había robado. Yo no los dejé pasar, siempre que viene militares es pa coñazea a uno y seguro pa deci mentira de que yo robe ganado. A las seis una gente de mi comunidad fue pa Guamo Pa Mocha a pregunta por qué habían acusado a mi, y ellos los coñazearon. Regresaron a Chaktapa todos golpeados y fuimos y estaba Olegario con una escopeta de ocho tiros y empezó a disparame. Corrimos pa el puente, y le dispararon a el mario de Guillermina, dos plomos en la espalda, a mi hija marilis le dieron por la espalda. Empezamos a defendenos pero estábamos en desventaja ya to con plomo y un muerto, mucho disparo desde Guamo pa nosotros, al hijo de Alejandro le dispararon y le hirieron en los pie. A mi hijo ani kaguan creo lo mataron, aun no ha llegado. Estoy aquí y sé que me voy a morí pero aquí en la tierra de Yukpa. No voy a hospital, ellos me quieren mata, me pueden envenená. Olegario me quizo mata por pago”.

Entre respiros de quien se esfuerza para robar un poco de aire a esta vida llena de traidores, escupiendo y resistiendo, Sabino Romero terminó de narrar y pasó la llamada a su hijo Isidro quien llorando decía que estaba seguro de que su hermanito estaba ya muerto.

Sobre la resistencia indígena Yukpa se han sembrado muchos cuentos, matrices y planes para callarla.