SUSPENDIDA LA DERECHA CLÁSICA-POP ABIERTO EL DEBATE



Suspendida la derecha Clásica-Pop abierto el debate

AQUÍ PARA LEER EN APORREA
Por: Francisco Issa | Jueves, 14/02/2013 02:37 PM 
El movimiento cultural obligó a Abreu a suspender su concierto con Bose y Juanes. Se salió con algo de elegancia de este embrollo, por lo menos ante algunos, argumentando que la agenda de las orquestas les impedía realizarlo ¿las 300 orquestas del sistema con la agenda llena?
Es posible que Abreu comprometiéndose en este concierto se echara un pelón político; pero conociendo lo astuto que es, ahora y durante buena parte de la IV cuando fue diputado y ministro, resulta extraño que haya pifiado así. Esto nos lleva a pensar que no fue un desliz, sino algo calculado. Conjeturaríamos, entre otras cosas, que el anunciado concierto de la Orquesta y Dudamel “Rolex man” junto a la derecha pop hispanoamericana pudo haber sido una estrategia para poner en aprietos a nuestro gobierno, presentándole el dilema de impedirlo y así mal ponernos nacional e internacionalmente. Si así fue, no contaron con la acción los colectivos y movimientos culturales, protagonistas en hacerlos retroceder en sus intenciones.
Pero lo importante en destacar a raíz de esto, es el debate sobre el “Sistema”, que logró trascender a cierto nivel públicamente y en los medios, después de décadas cerrado y vetado; aun a pesar de las voces autorizadas de nuestra cultura e intelectualidad que vienen haciendo importantes observaciones y críticas sobre ello.
Una de las discusiones sobre lo que representa el Sistema como modelo es filosófica ideológica: Si es ese, o sólo ese, el paradigma cultural de la revolución; el crear asombrosos y multimillonarios altares a la música y tradiciones culturales europeas y a quienes la promueven. 
Acertadamente Cecilia Tood observaba en una entrevista, también publicada acá en Aporrea (LEER), la concepción que emana de ese sistema, de pensar en que toda persona de bajos recursos es un potencial antisocial que se salvará metiéndolo en una de las orquestas. Reconociendo lo positivo que es para nuestra niñez y juventud que se incorpore a la música a través del Sistema; también es necesario indagar y pensar si ese modelo de acción social y formación musical vertical, autoritario, repetitivo y mecánico; típico de una pedagogía musical superada en los años 70 del siglo pasado y bien pagada a un reducido grupo de músicos del sistema, que bien se lucen en autos último modelo, apartamentos en el Este y espíritu consumista, es la conciencias que debemos sembrar en nuestro futuro y a la que el estado debe destinar los cuantiosos recursos económicos que le asigna inequitativamente en detrimento de otras expresiones e identidades culturales, incluso otros sistemas y orquestas académicas del país.
Mientras al Sistema se traga en recursos económicos más de lo que reciben todas las disciplinas culturales en todo el país, somos testigos de la desaparición de las orquestas típicas, de las condiciones por las que pasan muchos de nuestros cultores populares y la cultura popular, la precariedad económica en la que están otras orquestas sinfónicas no pertenecientes al Sistema. Paradójicamente es una realidad que a la par que se invirtió para la construcción del llamado Centro de Acción Social por la Música más 350 millones de dólares (hasta con pisos de granito traído allende nuestras fronteras) y se destinan cientos de miles más para construir otros similares sobre todo en Caracas, otros núcleos del mismo sistema son un chiquero que se caen a pedazos. En igual situación de desigualdad, dentro del mismo sistema, se encuentran otras orquestas y sus músicos, mal remunerados y desatendidos: pues se invierte, para luego sacar dividendos, en una orquesta que siempre ponen en escena y el resto es un parapeto.
Desde el punto de vista musical, por el afán de deslumbrarnos con la Orquesta privilegiada del Sistema, donde todo es faraónico con grandes sinfonías interpretadas por trescientos o más músicos e igual cantidad de coristas, hemos venido perdiendo parte de nuestro legado musical, no sólo en lo popular y tradicional, sino en el mismo campo académico. Así por ejemplo observamos el decaimiento o invisibilización de nuestra importante escuela de guitarra venezolana que ha dado grandes maestros, de las escuelas de piano, de composición, etc. No se le da importancia ni se atiende dentro del sistema aquello que no sea lo sinfónico, de utilidad política económica y deslumbrante. De allí que han sido casi extinguidas de sus escuelas, instrumentos no sinfónicos y materias como composición y relacionadas con lo humanístico.
Otro aspecto crítico es sobre la contraloría del Sistema. Hasta hace poco se llamó “Fundación del Estado…”. Ahora es “Fundación Musical Simón Bolívar” adscrita a la Presidencia de la República. Lo de “Fundación del Estado”, como se llamó durante la IV y parte de la V, era sólo una formalidad, pues el Estado nunca estuvo representado en su directiva; sólo Abreu y su séquito. Ahora, adscrita a la Presidencia, no sabemos si hay control real del Estado sobre ello, menos aún, lo sabemos, contraloría popular. Hablamos de control porque de una institución que recibe mil millonarios aportes del Estado, de una orquesta que hace cuatro giras internacionales al año, con el consecuente desembolso millonario de divisas; jamás hemos sabido de una auditoría, rendición de cuentas o contraloría. ¿O es que el Sistema es un Estado dentro del Estado, parecidamente a lo que fue PDVSA hasta el 2002?
No hablamos en este corto artículo de ideas y concepciones sobre lo que debió ser este sistema, originalmente concebida por otros insignes músicos y no Abreu; entre los que podemos nombrar, el compositor Ángel Sauce, iniciador de la idea de una orquesta juvenil… o al ya desaparecido, querido y recordado Juan Andrés Sanz, quien proyectó la idea de las orquestas infantiles, con un sentido ético, educativo y espiritual muy distinto al que se le ha dado y que posteriormente fue excluido. Tampoco de muchas injusticias y exclusiones cometidas contra músicos, algunas que se hicieron públicas en su momento, otras que permanecen en el anonimato, pero que el tiempo develará y hará justicia.
Y que no se nos acuse, como repetidamente vienen esgrimiendo algunos, de enemigos de los niños y niñas atraídos a la música y la cultura en el Sistema. Es indudable que las Orquestas tienen un impacto positivo en nuestras niñas, niños y juventud; innegable  y loable labor que hay en ello. De eso no somos enemigos. Pero tenemos el derecho y sobre todo el deber de hacer las críticas necesarias. Exigir contraloría, transparencia, equidad y justicia ¿o no?
Para quienes no me conocen, deseo hacer de su conocimiento que soy músico saxofonista graduado en el Conservatorio Simón Bolívar, perteneciente al Sistema; donde fui profesor y jefe de cátedra de ese instrumento durante diez años.
Este artículo es una versión extendida de otro que escribí  para ser publicado el pasado 07 de febrero en la columna “La Mancha como siempre” que sale todos los jueves en el diario Ciudad Ccs y que no fue publicado en su oportunidad. Las razones dadas por el referido diario para su no publicación fue que por orden de su director el tema Abreu y Sistema “estaba cerrado hasta que hubiese un pronunciamiento oficial al respecto” ¿?.

te esperamos...

te esperamos...

1

1

Como se tuercen los fines y principios...

Como se tuercen los fines y principios...

Los Yukpa no están solos

SABINO SOMOS TOD@S

RESPONZABILIZAMOS A ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA COMISION NACIONAL DE DEMARCACION Y DEL PLAN INTEGRAL YUKPA, en alianza con factores militares de la zona como los principales responsables de lo que ha ocurrido en la Sierra y de lo que ocurrirá. Su manejo intransigente, su mirada burguesa, de opresores, de colonos, siervos del imperio, del capital, de sus cargos sostenidos por el llanto y el dolor de la gente, del pueblo, los únicos responsables de la masacre que se desata en La Sierra. Funcionarios ineptos, que callan cuando al pobre lo matan.
Traidores LA HISTORIA NO LOS PERDONARÁ

Octubre 13 de 2009
Con un hilo de voz el cacique Sabino Romero a las diez pm, hace enlace para comunicar lo siguiente:
“me quieren matar, tengo una bala en cada brazo que me dieron a las siete. Desde ayer gente de Kusé me informan que unos parceleros están ofreciendo cinco millones por matarme. Hoy al mediodía llego al portón la GN, PTJ, Fiscalía preguntando por un robo de ganado y que Olegario había dicho que yo los había robado. Yo no los dejé pasar, siempre que viene militares es pa coñazea a uno y seguro pa deci mentira de que yo robe ganado. A las seis una gente de mi comunidad fue pa Guamo Pa Mocha a pregunta por qué habían acusado a mi, y ellos los coñazearon. Regresaron a Chaktapa todos golpeados y fuimos y estaba Olegario con una escopeta de ocho tiros y empezó a disparame. Corrimos pa el puente, y le dispararon a el mario de Guillermina, dos plomos en la espalda, a mi hija marilis le dieron por la espalda. Empezamos a defendenos pero estábamos en desventaja ya to con plomo y un muerto, mucho disparo desde Guamo pa nosotros, al hijo de Alejandro le dispararon y le hirieron en los pie. A mi hijo ani kaguan creo lo mataron, aun no ha llegado. Estoy aquí y sé que me voy a morí pero aquí en la tierra de Yukpa. No voy a hospital, ellos me quieren mata, me pueden envenená. Olegario me quizo mata por pago”.

Entre respiros de quien se esfuerza para robar un poco de aire a esta vida llena de traidores, escupiendo y resistiendo, Sabino Romero terminó de narrar y pasó la llamada a su hijo Isidro quien llorando decía que estaba seguro de que su hermanito estaba ya muerto.

Sobre la resistencia indígena Yukpa se han sembrado muchos cuentos, matrices y planes para callarla.