KAKUPARU KUEKA (KUEKA ABUELA)

En 1998, el escultor alemán von Schwarzenfeld se traslada a Venezuela para seleccionar dos piedras como parte de una instalación escultórica en homenaje a la Paz, denominada Global Stone. Para ello se firma un acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES Héctor Hernández Mujica (Gobierno agonizante adeco copeyano de Caldera) y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, para la donación de una piedra por parte de INPARQUES al pueblo alemán, como aporte a dicho proyecto.



La piedra escogida fue la adorada, respetada y querida abuela, para todos los Pemones, conocida como Kueka. La donación violó varias regulaciones que protegen al Parque Nacional Canaima, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la presencia de los Tepuyes -yacimientos geológicos únicos: formaciones tan antiguas como el mismo planeta. así como representó una agresión a los valores espirituales del pueblo Pemón. Hernández desconoció la normativa propia de la cultura Pemón, realizando esa donación a título personal y emitiendo el permiso para su extracción y traslado sin tomar en cuenta a los indígenas.



Esta roca sagrada para el Pueblo Pemón, actualmente se encuentra en poder del Parque Municipal Tiergarten, de Berlín, Alemania. El gobierno venezolano, de parte de la cancillería y el IPC se encuentra haciendo gestiones para su devolución al lugar de origen.

La otra piedra sustraída de la quebrada de jaspe se encuentra en el paseo Vargas de la Av. Bolívar de Caracas y, al igual de la que se encuentra en Berlín, debe ser regresada a su lugar de origen, tal como lo exige el pueblo Pemón.



Más información:
http://fotosrocaamazonicakakuparu.blogspot.com/

te esperamos...

te esperamos...

1

1

Como se tuercen los fines y principios...

Como se tuercen los fines y principios...

Los Yukpa no están solos

SABINO SOMOS TOD@S

RESPONZABILIZAMOS A ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA COMISION NACIONAL DE DEMARCACION Y DEL PLAN INTEGRAL YUKPA, en alianza con factores militares de la zona como los principales responsables de lo que ha ocurrido en la Sierra y de lo que ocurrirá. Su manejo intransigente, su mirada burguesa, de opresores, de colonos, siervos del imperio, del capital, de sus cargos sostenidos por el llanto y el dolor de la gente, del pueblo, los únicos responsables de la masacre que se desata en La Sierra. Funcionarios ineptos, que callan cuando al pobre lo matan.
Traidores LA HISTORIA NO LOS PERDONARÁ

Octubre 13 de 2009
Con un hilo de voz el cacique Sabino Romero a las diez pm, hace enlace para comunicar lo siguiente:
“me quieren matar, tengo una bala en cada brazo que me dieron a las siete. Desde ayer gente de Kusé me informan que unos parceleros están ofreciendo cinco millones por matarme. Hoy al mediodía llego al portón la GN, PTJ, Fiscalía preguntando por un robo de ganado y que Olegario había dicho que yo los había robado. Yo no los dejé pasar, siempre que viene militares es pa coñazea a uno y seguro pa deci mentira de que yo robe ganado. A las seis una gente de mi comunidad fue pa Guamo Pa Mocha a pregunta por qué habían acusado a mi, y ellos los coñazearon. Regresaron a Chaktapa todos golpeados y fuimos y estaba Olegario con una escopeta de ocho tiros y empezó a disparame. Corrimos pa el puente, y le dispararon a el mario de Guillermina, dos plomos en la espalda, a mi hija marilis le dieron por la espalda. Empezamos a defendenos pero estábamos en desventaja ya to con plomo y un muerto, mucho disparo desde Guamo pa nosotros, al hijo de Alejandro le dispararon y le hirieron en los pie. A mi hijo ani kaguan creo lo mataron, aun no ha llegado. Estoy aquí y sé que me voy a morí pero aquí en la tierra de Yukpa. No voy a hospital, ellos me quieren mata, me pueden envenená. Olegario me quizo mata por pago”.

Entre respiros de quien se esfuerza para robar un poco de aire a esta vida llena de traidores, escupiendo y resistiendo, Sabino Romero terminó de narrar y pasó la llamada a su hijo Isidro quien llorando decía que estaba seguro de que su hermanito estaba ya muerto.

Sobre la resistencia indígena Yukpa se han sembrado muchos cuentos, matrices y planes para callarla.