PROYECTO DISCOGRÁFICO


Nos hemos embarcado en una nueva aventura musical y poética. La Mancha junto a La Tribu Ccs (Colectivo de agrupaciones musicales de Caracas) y el CENDIS Centro Nacional del Disco.


Se trata de un disco con la temática del Bicentenario, celebrando nuestra independencia. Mas bien sobre este proceso de emancipación que aun continua, ahora más que nunca, visto y sentido desde nuestra contemporaneidad, desde el amor, la ciudad, la cultura emergente, la rebeldía, la consigna, la crítica... Son temas musicales, canciones, en diversos géneros de nuestra música popular y tradicional venezolana y latino caribeña, con textos de poetas de La Mancha y de La Tribu, música de Francisco Issa, José Alejandro Delgado, David Carpio, y Leonel Ruiz.



Ha sido un arduo y rápido trabajo de creación, realizar los textos, componer, arreglar y grabar, proceso este último que ya estamos finalizando. Una experiencia muy sabrosa, enriquecedora y que nos deja enseñanzas y vínculos importantes para seguir construyendo, haciendo junto a colectivos culturales.

Para mediados de este mes de Julio de 2011 estaremos compartiendo con ustedes este trabajo poético y musical.

Entre los participantes:

Poetas:
Oscar Sotillo, Jeanette Rodríguez, Paola Sabogal, Gastón Fortis, Oscar Rodríguez Pérez, Juan Sotillo, Beatriz Aifill, Nicanor Sifuentes, Xoralys Alva, Roberto Santaella...

Músicos:
José Alejandro Delgado, Valentina Becerra, Amanda Querales, Enrique Duarte "Kilombo", Daniel Milano, Armando Flores, Manuel Churión, Manuel Montanez, Dionisio, Javier Marín, Richard Parada, Leonel Ruiz, Palmeras Kaníbales, Los Garroteros, Daniel Mora, José Cheo Romero...

Producción:
Carlos y Gerónimo técnicos, Fidel Barbarito y todo ese equipo del CENDIS, Jesús Gerald Delgado...

La lista sigue...













Estamos convencidos, que sólo de ese encuentro inicial entre los colectivos La Mancha y La Tribu, no se habría logrado este resultado. Todo lo alcanzado, la cristalización de este sueño fue posible gracias a la valiosa participación: de los y las poetas que generosamente escribieron los textos. A los músicos, ellas y ellos que dieron forma y personalidad a las canciones, y finalmente, y no por eso menos importante, a todos los trabajadores del CENDIS, de quienes decimos: son trabajadores incansables y apasionados, parte fundamental del equipo.

A tod@s por el magnifico esfuerzo realizado, para demostrar que si es posible trabajar por y para la Revolución: Muchas Gracias!!!

te esperamos...

te esperamos...

Como se tuercen los fines y principios...

Como se tuercen los fines y principios...

1

1

Los Yukpa no están solos

SABINO SOMOS TOD@S

RESPONZABILIZAMOS A ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA COMISION NACIONAL DE DEMARCACION Y DEL PLAN INTEGRAL YUKPA, en alianza con factores militares de la zona como los principales responsables de lo que ha ocurrido en la Sierra y de lo que ocurrirá. Su manejo intransigente, su mirada burguesa, de opresores, de colonos, siervos del imperio, del capital, de sus cargos sostenidos por el llanto y el dolor de la gente, del pueblo, los únicos responsables de la masacre que se desata en La Sierra. Funcionarios ineptos, que callan cuando al pobre lo matan.
Traidores LA HISTORIA NO LOS PERDONARÁ

Octubre 13 de 2009
Con un hilo de voz el cacique Sabino Romero a las diez pm, hace enlace para comunicar lo siguiente:
“me quieren matar, tengo una bala en cada brazo que me dieron a las siete. Desde ayer gente de Kusé me informan que unos parceleros están ofreciendo cinco millones por matarme. Hoy al mediodía llego al portón la GN, PTJ, Fiscalía preguntando por un robo de ganado y que Olegario había dicho que yo los había robado. Yo no los dejé pasar, siempre que viene militares es pa coñazea a uno y seguro pa deci mentira de que yo robe ganado. A las seis una gente de mi comunidad fue pa Guamo Pa Mocha a pregunta por qué habían acusado a mi, y ellos los coñazearon. Regresaron a Chaktapa todos golpeados y fuimos y estaba Olegario con una escopeta de ocho tiros y empezó a disparame. Corrimos pa el puente, y le dispararon a el mario de Guillermina, dos plomos en la espalda, a mi hija marilis le dieron por la espalda. Empezamos a defendenos pero estábamos en desventaja ya to con plomo y un muerto, mucho disparo desde Guamo pa nosotros, al hijo de Alejandro le dispararon y le hirieron en los pie. A mi hijo ani kaguan creo lo mataron, aun no ha llegado. Estoy aquí y sé que me voy a morí pero aquí en la tierra de Yukpa. No voy a hospital, ellos me quieren mata, me pueden envenená. Olegario me quizo mata por pago”.

Entre respiros de quien se esfuerza para robar un poco de aire a esta vida llena de traidores, escupiendo y resistiendo, Sabino Romero terminó de narrar y pasó la llamada a su hijo Isidro quien llorando decía que estaba seguro de que su hermanito estaba ya muerto.

Sobre la resistencia indígena Yukpa se han sembrado muchos cuentos, matrices y planes para callarla.