Concretando el Sueño Urgente.







RECORRIDO POÉTICO DEL COLECTIVO LA MANCHA
POR TIERRAS DE ZAPATA

El Colectivo La Mancha inició sus caminares por entre pasillos del aeropuerto de Lima (Perú). Allí las coincidencias nuestramericanas y las diversidades prendieron los iniciáticos asombros.

Llegar a México y transitar por entre su demasía poblacional hecha muchedumbre en gestualidades varias nos va colmando del color, del sabor y el olor de estas tierras.

El primer abrazo desde la antología poética Sueño Urgente se hace tangible en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, donde nos atiende con familiaridad inmensa el compañero poeta y promotor cultural Roberto Hurtado.

En esta ciudad, corazón geográfico de la república mexicana, pudimos interactuar con estudiantes de la Universidad de la Salle y así, desde la relación dialógica, desde las ganas de conocernos pudimos orientarnos por entre las descripciones patrias para acercarnos más desde el fulgor de la palabra revolución y para subrayar que seguimos en prácticas y decires revolucionarios más allá de las satanizaciones de cómodos sectores acostumbrados a dividirnos.

Conectados anduvimos hasta poder rozar emocionados el fraterno encuentro con los gestores del evento Toxifest. Esta denominación del evento alternativo en un estado gobernado por intereses de derecha surge como oxígeno y libertaria denuncia frente a las torpezas e irregularidades presentes en la refínería de hidrocarburos ubicada en la ciudad. Hace una década aconteció el fatídico, el trágico acontecimiento de la dispersión, sin control alguno, de gases tóxicos que afectaron a cientos de pobladores de la localidad salmantina.

Desde la poesía y desde el vital sentir que nos otorga sabernos hermanos de luchas por el mundo posible, saneado de agites y lucros capitalistas, encontramos en este accionar poético, ecológico y revolucionario un nicho de abrazos para seguir enrumbando las ganas de ver en México concreciones político sociales más amigables con la vida de todos y todas, con la vida de los que desde siempre han puesto el alma y el cuerpo al vivir mientras los ostrones de todas las horas lucran desde la toxicidad, la mentira y la devastación.

El Toxifest es música, cine, literatura, caravana, caminares y colores que se juntan en alternativas e ideas diversas con el fin de apalancar, cada vez con más gana, la fuerza popular, la dignidad de los muchos y muchas que no estamos más dispuestos a morir en vida. Aquí emocionados deslumbran los luchadores y valientes revolucionarios: Maura, Iram, Alex y Lucero.

Bolívar y Zapata se abrazan desde las ancestralidades, desde las más fogosas cotidianidades y refulgen en los asistentes a la presentación de la antología poética Sueño Urgente. Allí reunidos, en convite, en la platica de humeantes tazas de café nos aprendimos, nos reconocimos, nos plenamos de maravilla y desafío. El Bar El Nopal llenó de imágenes y canciones cantineras la poesía que traíamos a cuestas. Es aquí, en la pequeñez de este espacio, junto al poeta Roberto Hurtado, donde se liba el mejor de los licores y donde se muestran las esperanzas de la calle y los imaginarios que de Venezuela aun plenan las nostalgias de señores en plena barra de la nostalgia
.

Salir rumbo a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (estado de Jalisco) nos llenó el alma de pluralidades, de otras visiones sobre las maneras de entender al libro.

Optamos por acercarnos a “La Otra FIL” para desde allí, otear, tocar, sentir, degustar los colores, las ideas sobre el libro cartonero: formato de cartón corrugado que, desde las manos readoras, engancha a los lectores más lúdicos a entender el libro como vuelo para poetizar la vida y menos como exigencia educativa que se evalúa en escalas academicistas. Aquí abrazamos a los colectivos cartoneros Regia Cartonera (Monterrey), La Rueda Cartonera (Guadalajara) y Nuestro Grito Cartonero (Hidalgo).

En la preparatoria 11 (liceo), de la Universidad de Guadalajara, La
Mancha se deja sorprender por la viveza de jóvenes plenos de curiosidad sobre la poesía, la historia, la culinaria nuestra. La risa ante los acentos que somos hace de cómplice durante minutos claves, sigue el idioma común tejiendo vínculos.Allí, en la colorida idea de la juventud nos untamos de vida y experimentamos goces inéditos que estallaron en plabreos comúnes, en la poética compartida. Colectivizamos así la poesía cotidiana, el amor por el leernos siempre sin límites. Matrias que se juntan y se robustecen en la algarabía hecha juventud.

Guadalajara, tierra tapatía de agaves hechos tequila, nos ubica en epicentro de fraseos sobre la idea de comunicación alternativa, del libro ofrenda que es más puente para la vida posible que mercancía negociable. La FIL insiste en pleno bicentenario de la
independencia así como en el centenario de la revolución mexicana conceder la mayor de las ofrendas, el honor del “país” invitado a la comunidad autónoma española Castilla y León. ¡¡¡Cosas veredes Sancho!!!La Mancha otea estas iniciativas, estas maneras de desplegar la mediática, este diseño de inmensidades que a todos seduce pero que a pocos libera y desde allí, en ejercicio de certezas, aplaude la diversidad de ideas y no se aturde de los oropeles que gesta y fragua el hacer derechista del lobby literario internacional.Se lograron importantes encuentros, necesario decirlo, con amistades de centroamérica: Editorial Germinal de Costa Rica,
a cargo del tico Juan Hernández así como con los amigos salvadoreños del Equipo Maíz. De igual manera se hizo afectuoso vínculo con proyectos editoriales y distribuidores de libros del Cono Sur así como con los gestores de la mayor de las ferias internacionales de libros en todo este planeta azul: los alemanes de la Feria Internacional del Libro de Francfort.

Plenos de noticias, de imágenes, de pasillos repletos de libros también insistimos en La Otra FIL y es allí donde presentamos, en noche musical, en noche plena de amistades mexicanas, los desgarres, los asombros presentes en la antología Sueño Urgente creada por La Mancha. En lúdico espacio llamado Carromato ofrendamos con vino algunas páginas del abierto libro poético para luego debatir, palabrear las coordenadas nacionales de cada una de las matrias abrazadas: México y Venezuela.

Así andar, así creer en las emancipaciones que luego nos van tallando de latidos, de interesantes maravillas. Así se fragua en emoción el viaje a la ciudad de Puebla (estado de Puebla).

Ya en esta ciudad, la Casa del Escritor nos ofrenda refugio para, desde la serenidad, tejer nuevos momentos poéticos. Aquí los días del diciembre que inicia los dedicamos para reunir a la mayor cantidad de poetas insertos en la antología Sueño Urgente. Es así como el día 6 de diciembre de 2010, a las 6:00 pm de la tarde se da inicio a la presentación de la antología desde las voces de los compañeros (anclas de este proyecto en México) Hugo Coronel y Francisco (Paco) Echeverría.

Óclesis, víctmas del artificio reunió poetas y poetisas de Puebla para el abrazo hecho libro. Presentamos la emoción ante amigos que se acercaban a la casa. Es así como se concretan dos años de trabajo e insistencia en la palabra que libera desde páginas escritas, sudadas por emocionalidades de poetas y poetisas. La voz mujer estuvo, la voz mujer desde labios y rubores exigió bonituras y así era como se presentaba el Sueño Urgente hecho libro.

Karen Rojas, Kikey Domínguez, Moisés Ángel Rojas, la amiga periodista Claudia Cordero tejieron voces desde México para fraguar agradecimientos e ideas revolucionarias que desde Venezuela brotan rocío sobre la piel mexica de nuestros amigos y amigas.

En el Teatro de la universidad del Valle de Puebla insistimos en el milagro, en el decir nuestro, en la poesía nuestramericana y prendimos emancipados un diálogo diverso, lúdico con estudiantes de las carreras Gastronomía y Ciencias de la Comunicación. Allí, juntos los poetas de ambas naciones, en igual sintonía, plenos y emotivos ofrendamos durante una hora y media la necesidad de encontrarnos y ser(nos) desde las verdades, desde las coherencias, desde las necesidades mutuas, sin simulacros ni falencias que nos duelan.

La radio de esta universidad, desde el programa Óclesis, activó posteriormente horas de verso prendido. Aclaramos desde nuestro hacer y decir plural venezolano lo que el proceso revolucionario que construimos colectivamente en Venezuela significa para, desde nuestras verdades, hacerle muro a la retórica maledicente que enajena a más de uno en estas nación. La Mancha insistió en su idea de poesía, en la luz de la manera plural de tejer la comunicación desde todos, allí, frente a micrófonos encendidos hablamos emocionados, hechos abrazos a la dignidad, al amor por ser libres.

Este rumbo se acerca a nuevos desafíos y el lunes 6 de diciembre estuvimos en lúdica y telúrica maravilla: poetizar(nos) en un ambiente común con niños y niñas, con jóvenes con discapacidad visual, otros y otras con discapacidad auditiva así como compañeros y compañeras con otras discapacidades motoras. La poeta poblana Georgina Lizeth nos ubica en coordenadas de amor y La Mancha asumió este emotivo vuelo.

En la otra orilla de nuestras movilidades despunta el volver a la patria Bolívar ... pero antes está el D.F y nuevos abrazos. Desde la poeta Yolanda Aguirre, regiomontana de nacimiento se abren las puertas del bar Centenario 107, lugar que cobijará nuestros fraseos libertarios y robinsonianos en el espacio vital que es Coyoacán, donde hicieron vida y revolución Frida Kahlo, Diego Rivera y León Trostky. México inmenso, surca nuestras dermis y abona las semillas del asombro. Se concretan los decires y se hace martiano el impulso. pues la mejor manera de decir, es hacer.

Así hacemos este palabrear, imaginativo, cósmico y cromático. Así las huellas nuestras por la tierra que tantos otros amores aztecas han querido ver liberada de multinacionales y oprobios hegemónicos. Seguimos lectores de realidades, seguimos orbitando maravillas desde la palabra. Seguimos en acción creadora pues este encuentro abres nuevas posibilidades de construcción de la Patria Grande.


Colectivo La Mancha.
México Noviembre Diciembre 2010

te esperamos...

te esperamos...

1

1

Como se tuercen los fines y principios...

Como se tuercen los fines y principios...

Los Yukpa no están solos

SABINO SOMOS TOD@S

RESPONZABILIZAMOS A ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA COMISION NACIONAL DE DEMARCACION Y DEL PLAN INTEGRAL YUKPA, en alianza con factores militares de la zona como los principales responsables de lo que ha ocurrido en la Sierra y de lo que ocurrirá. Su manejo intransigente, su mirada burguesa, de opresores, de colonos, siervos del imperio, del capital, de sus cargos sostenidos por el llanto y el dolor de la gente, del pueblo, los únicos responsables de la masacre que se desata en La Sierra. Funcionarios ineptos, que callan cuando al pobre lo matan.
Traidores LA HISTORIA NO LOS PERDONARÁ

Octubre 13 de 2009
Con un hilo de voz el cacique Sabino Romero a las diez pm, hace enlace para comunicar lo siguiente:
“me quieren matar, tengo una bala en cada brazo que me dieron a las siete. Desde ayer gente de Kusé me informan que unos parceleros están ofreciendo cinco millones por matarme. Hoy al mediodía llego al portón la GN, PTJ, Fiscalía preguntando por un robo de ganado y que Olegario había dicho que yo los había robado. Yo no los dejé pasar, siempre que viene militares es pa coñazea a uno y seguro pa deci mentira de que yo robe ganado. A las seis una gente de mi comunidad fue pa Guamo Pa Mocha a pregunta por qué habían acusado a mi, y ellos los coñazearon. Regresaron a Chaktapa todos golpeados y fuimos y estaba Olegario con una escopeta de ocho tiros y empezó a disparame. Corrimos pa el puente, y le dispararon a el mario de Guillermina, dos plomos en la espalda, a mi hija marilis le dieron por la espalda. Empezamos a defendenos pero estábamos en desventaja ya to con plomo y un muerto, mucho disparo desde Guamo pa nosotros, al hijo de Alejandro le dispararon y le hirieron en los pie. A mi hijo ani kaguan creo lo mataron, aun no ha llegado. Estoy aquí y sé que me voy a morí pero aquí en la tierra de Yukpa. No voy a hospital, ellos me quieren mata, me pueden envenená. Olegario me quizo mata por pago”.

Entre respiros de quien se esfuerza para robar un poco de aire a esta vida llena de traidores, escupiendo y resistiendo, Sabino Romero terminó de narrar y pasó la llamada a su hijo Isidro quien llorando decía que estaba seguro de que su hermanito estaba ya muerto.

Sobre la resistencia indígena Yukpa se han sembrado muchos cuentos, matrices y planes para callarla.