Llegar a México y transitar por entre su demasía poblacional hecha muchedumbre en gestualidades varias nos va colmando del color, del sabor y el olor de estas tierras.
El primer abrazo desde la antología poética Sueño Urgente se hace tangible en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, donde nos atiende con familiaridad inmensa el compañero poeta y promotor cultural Roberto Hurtado.
En esta ciudad, corazón geográfico de la república mexicana, pudimos interactuar con estudiantes de la Universidad de la Salle y así, desde la relación dialógica, desde las ganas de conocernos pudimos orientarnos por entre las descripciones patrias para acercarnos más desde el fulgor de la palabra revolución y para subrayar que seguimos en prácticas y decires revolucionarios más allá de las satanizaciones de cómodos sectores acostumbrados a dividirnos.
Conectados anduvimos hasta poder rozar emocionados el fraterno encuentro con los gestores del evento Toxifest. Esta denominación del evento alternativo en un estado gobernado por intereses de derecha surge como oxígeno y libertaria denuncia frente a las torpezas e irregularidades presentes en la refínería de hidrocarburos ubicada en la ciudad. Hace una década aconteció el fatídico, el trágico acontecimiento de la dispersión, sin control alguno, de gases tóxicos que afectaron a cientos de pobladores de la localidad salmantina.
Desde la poesía y desde el vital sentir que nos otorga sabernos hermanos de luchas por el mundo posible, saneado de agites y lucros capitalistas, encontramos en este accionar poético, ecológico y revolucionario un nicho de abrazos para seguir enrumbando las ganas de ver en México concreciones político sociales más amigables con la vida de todos y todas, con la vida de los que desde siempre han puesto el alma y el cuerpo al vivir mientras los ostrones de todas las horas lucran desde la toxicidad, la mentira y la devastación.
El Toxifest es música, cine, literatura, caravana, caminares y colores que se juntan en alternativas e ideas diversas con el fin de apalancar, cada vez con más gana, la fuerza popular, la dignidad de los muchos y muchas que no estamos más dispuestos a morir en vida. Aquí emocionados deslumbran los luchadores y valientes revolucionarios: Maura, Iram, Alex y Lucero.
Bolívar y Zapata se abrazan desde las ancestralidades, desde las más fogosas cotidianidades y refulgen en los asistentes a la presentación de la antología poética Sueño Urgente. Allí reunidos, en convite, en la platica de humeantes tazas de café nos aprendimos, nos reconocimos, nos plenamos de maravilla y desafío. El Bar El Nopal llenó de imágenes y canciones cantineras la poesía que traíamos a cuestas. Es aquí, en la pequeñez de este espacio, junto al poeta Roberto Hurtado, donde se liba el mejor de los licores y donde se muestran las esperanzas de la calle y los imaginarios que de Venezuela aun plenan las nostalgias de señores en plena barra de la nostalgia
.
En la preparatoria 11 (liceo), de la Universidad de Guadalajara, La
Guadalajara, tierra tapatía de agaves hechos tequila, nos ubica en epicentro de fraseos sobre la idea de comunicación alternativa, del libro ofrenda que es más puente para la vida posible que mercancía negociable. La FIL insiste en pleno bicentenario de la
Plenos de noticias, de imágenes, de pasillos repletos de libros también insistimos en La Otra FIL y es allí donde presentamos, en noche musical, en noche plena de amistades mexicanas, los desgarres, los asombros presentes en la antología Sueño Urgente creada por La Mancha. En lúdico espacio llamado Carromato ofrendamos con vino algunas páginas del abierto libro poético para luego debatir, palabrear las coordenadas nacionales de cada una de las matrias abrazadas: México y Venezuela.
Así andar, así creer en las emancipaciones que luego nos van tallando de latidos, de interesantes maravillas. Así se fragua en emoción el viaje a la ciudad de Puebla (estado de Puebla).
Karen Rojas, Kikey Domínguez, Moisés Ángel Rojas, la amiga periodista Claudia Cordero tejieron voces desde México para fraguar agradecimientos e ideas revolucionarias que desde Venezuela brotan rocío sobre la piel mexica de nuestros amigos y amigas.
La radio de esta universidad, desde el programa Óclesis, activó posteriormente horas de verso prendido. Aclaramos desde nuestro hacer y decir plural venezolano lo que el proceso revolucionario que construimos colectivamente en Venezuela significa para, desde nuestras verdades, hacerle muro a la retórica maledicente que enajena a más de uno en estas nación. La Mancha insistió en su idea de poesía, en la luz de la manera plural de tejer la comunicación desde todos, allí, frente a micrófonos encendidos hablamos emocionados, hechos abrazos a la dignidad, al amor por ser libres.
Este rumbo se acerca a nuevos desafíos y el lunes 6 de diciembre estuvimos en lúdica y telúrica maravilla: poetizar(nos) en un ambiente común con niños y niñas, con jóvenes con discapacidad visual, otros y otras con discapacidad auditiva así como compañeros y compañeras con otras discapacidades motoras. La poeta poblana Georgina Lizeth nos ubica en coordenadas de amor y La Mancha asumió este emotivo vuelo.
Así hacemos este palabrear, imaginativo, cósmico y cromático. Así las huellas nuestras por la tierra que tantos otros amores aztecas han querido ver liberada de multinacionales y oprobios hegemónicos. Seguimos lectores de realidades, seguimos orbitando maravillas desde la palabra. Seguimos en acción creadora pues este encuentro abres nuevas posibilidades de construcción de la Patria Grande.
Colectivo La Mancha.
México Noviembre Diciembre 2010